24 Horas Edición Central

15/03/2023

Cañete: cae aparatoso huaico en Lunahuaná tras activarse quebrada San Jerónimo

Debido a las fuertes precipitaciones ocasionadas por el ciclón Yaku, se han producido la activación de varias quebradas que han provocado huaicos en tres importantes puntos de esta ciudad.




En Cañete, debido a las fuertes precipitaciones ocasionadas por el ciclón Yaku, se han producido la activación de varias quebradas que han provocado huaycos en tres importantes puntos de esta ciudad.

Una de las localidades más afectada es Quilmana, donde el huayco termino por arrasar una granja de pollos, la gran cantidad de lodo destruyo todas las instalaciones avícolas.

En Asia debido a las persistentes lluvias en la parte alto andina, el caudal del río chico, se desbordo y afecto la carretera que conduce hacia la localidad de La Isla.

En Calango, todas las quebradas se activaron trayendo gran cantidad de agua lodo y piedras, el distrito quedó totalmente inundado, mientras que algunas familias fueron llevadas hacia el mercado para protegerse de la inclemencia de la naturaleza.

Tras estos desbordes varios tramos de las principales vías de comunicación resultaron afectados por lo que fue necesario el uso de maquinaria pesada para poder remover los escombros y de esta forma rehabilitar el tránsito.

Durante el último martes, debido a las fuertes precipitaciones ocurridas durante los últimos días, se han producido las activaciones de quebradas ocasionando inundaciones en los distritos de Asia y Calango donde se registraron colapso de carreteras y varios hogares perjudicados.

Sin embargo, una de las zonas con mayor afectación por los huaicos fue Quilmaná donde los pobladores registraron como los desbordes terminaron por arrasar una granja de pollos.

Esta vez, la fuerza de la naturaleza afectó varias localidades de la provincia de Cañete.

Además, el agua mezclada con tierra y lodo inundó al menos unas 20 viviendas se perjudicaron las pertenencias de los pobladores incluyendo a los dueños de una bodega.

El desastre natural también dañó los cultivos de varios agricultores quienes aseguraron que han perdido sus sembríos de frutas y verduras.

El alcalde de Quilmaná, Regis Pomalaya manifestó que ya han trasladado maquinaria pesada para iniciar la limpieza de los cauces afectados.

Por último, un fuerte huayco interrumpió la carretera Imperial - Lunahuana en el anexo de San Jerónimo donde afortunadamente no se han registrado daños en las viviendas aledañas.


Temas Relacionados: CañeteCiclón YakuHuaicoLunahuaná

También te puede interesar:

DENGUE