Debido a las intensas lluvias por influencia del ciclón Yaku, tuvo como consecuencia que esta vez se desbordara el rio Chilca dejando varios negocios y viviendas totalmente inundadas; además de varios tramos de la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 60 en el distrito de Chilca, provincia de Cañete.
Los vecinos del lugar señalaron que los hechos ocurrieron al promediar las 3:00 a.m., de hoy 15 de marzo y hasta el momento las autoridades no se han hecho presente con motobombas para evacuar el agua. “En la mañana ha venido fiscalización de la Municipalidad de Chilca, nos han empadronado, han verificado como se encuentra la inundación esto el sector”, señaló uno de los pobladores afectados.
Más temprano la presidenta de la República, Dina Boluarte, sobrevoló las zonas afectadas por la activación del cauce norte del río Chilca en Pucusana y por la activación de la quebrada Malanche en Punta Hermosa. "Estaremos sobrevolando la zona del sur de Lima para ver el avance de los trabajos que se están realizando", dijo la mandataria.
Por su parte, las autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) han anunciado que el ciclón se desplaza hacia el sur del país, aunque su intensidad como ciclón irá disminuyendo. Asimismo, señalaron que las fuentes lluvias se extenderían hasta el viernes 17 de marzo.