24 Horas Edición Medio Día

10/03/2023

Ministro de Defensa da balance de la situación que se vive en Tumbes por las lluvias extremas

De acuerdo al reporte de Indeci hay 8222 damnificados, 33 mil afectados, 58 fallecidos, 57 heridos y 8 desaparecidos desde que se inició la temporada de lluvias.




El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se encuentra en Tumbes dando un balance de la situación de la región ante las fuertes precipitaciones ocurridas. Indicó que hace una semana se ha declarado 233 distritos ante un peligro inminente por impacto de lluvia.

“Hace cuatro días el jefe de Defensa Civil con el equipo técnico ha estado articulando con Tumbes, Piura, Lambayeque y ahora con Trujillo y La Libertad para conocer el impacto de las lluvias intensas en estas zonas, además, qué es lo que tenemos que hacer para la población para ayudar de manera inmediata”, explicó el funcionario.

Indicó que la población necesita de manera inmediata calaminas, protectores de plástico, alimentación, y en un segundo momento motobombas y maquinaria. “Carecemos de maquinaria, pero estamos en alianza con la empresa privada para que nos proporciona las donaciones y el empleo de la maquinaria necesaria”, aseguró Chávez Cresta.

DAÑOS SEGÚN CIFRAS DEL INDECI

De acuerdo el gral. de brigada Carlos Manuel Yáñez Lazo, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), hasta el momento hay 8222 damnificados, 33 mil afectados, 58 fallecidos, 57 heridos y 8 desaparecidos. Además, 420 viviendas destruidas, 2509 viviendas inhabitables y 14 mil viviendas afectadas, 41 aulas afectadas, etc. Indicó el funcionario, respecto a los datos registrados desde el inicio de la temporada de lluvias.

Chávez Cresta indicó que ante la situación actual ya no se pueden enfocar en la prevención. “Lo que sucede es que hay una condición de respuesta. Entiendo la importancia de los trabajos de prevención, pero ya no podemos tomar acción sobre la prevención”, explicó el ministro quien dijo que se privilegió las obras referentes a educación, hospitales y se dejó para un segundo momento el drenaje fluvial y la administración del cauce de los ríos, pero indicó que esto debe variar.

Añadió que no se puede hacer trabajos de descolmatación porque los ríos están cargados, por lo que se esperará que los ríos bajen, además realizarán los trabajos de contingencia hasta la última semana de abril; luego, de mayo hacia adelante se realizará la descolmatación de los ríos, cuando pasen las lluvias.


Temas Relacionados: DamnificadosIndeciJorge Chávez CrestaMinistro De DefensaTumbes

También te puede interesar:

DENGUE