24 Horas Edición Central

06/02/2023

Ica: declaran en emergencia el río Pisco ante incremento de caudal

Viviendas y campos de cultivo se han visto afectados a causa del reciente desborde del río Pisco, el cual causó el colapso de la infraestructura de riego de varios sectores del valle.




Arrasó con todo a su paso. Las intensas lluvias registradas en las zonas altas de la ciudad de Camaná en Arequipa activaron las quebradas que desencadenaron en un fuerte huayco que afectó a decenas de viviendas situadas en varios distritos de la zona.

Las vías de estos sectores quedaron devastadas debido al lodo, junto a las enormes piedras, sin embargo, no fueron los únicos daños, muchas casas fueron destruidas o quedaron inhabitables, por lo que decenas de personas han sido evacuadas en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

HUARAL

Similar situación se vivió el último fin de semana en Huaral, cuando un huayco causó serios daños en la provincia de Huari, comunidad de Yunguy y como consecuencia de ello, varios pueblos quedaron incomunicados, además de que muchas plantaciones de frutas fueron destruidas.

PISCO

Por otro lado, en Pisco, decenas de viviendas y campos de cultivo se han visto afectados a causa del reciente desborde del río Pisco, el cual causó el colapso de la infraestructura de riego de varios sectores del valle y centros poblados cercanos a dicho lugar.

Fueron hasta 300 metros cúbicos por segundo los que afectaron a los cultivos de algodón y frutales, así como también a varias casas del caserío de Boca del Río.

Los pobladores manifestaron que cerca de 100 hectáreas instaladas se han visto dañadas y más de mil hectáreas están aún en peligro debido a que el caudal sigue aumentado, por lo que esperan que las autoridades actúen cuando antes para proteger los puntos más vulnerables de todo el Valle de Pisco. Debido a esta situación, la provincia de Pisco ha sido declarada en Emergencia.


Temas Relacionados: EmergenciaPiscoRio

También te puede interesar:

DENGUE