La minera Las Bambas paralizó totalmente sus operaciones el último fin de semana debido a la convulsión social. Las Bambas tomó esta decisión tras los constantes bloqueos de carreteras que desde el 3 de enero que no dejan pasar los insumos necesarios para la actividad minera y tras un mes de utilizar la reserva disponible, la demanda por los trabajos hizo que se acaben.
Este cierre que ya era anunciado por MMG Las Bambas, es una acción que provoca pérdidas de más de 5 millones de soles diarios para la región Apurímac, una de las regiones con mayores carencias del país.
TRABAJADORES SE QUEDARÍAN SIN EMPLEO
El otro problema, el recurso humano que se quedaba varado por tomas de aeropuertos y vías terrestres. Son aproximadamente 8 mil 500 trabajadores de la mina que se quedarían sin trabajo.
Pero la afectación directa va en contra las familias que de alguna manera se ganan la vida alrededor de la actividad de la minera.
Las tomas de carreteras que perjudicaron a Las Bambas están al final del corredor minero en el distrito de Condoroma, en la provincia cusqueña de Espinar, y afecta también a otras dos importantes operaciones mineras: Antapaccay, De Glencore, y Constancia y de Hudbay, ambas en la región Cusco.