Desde el inicio de las protestas en el Perú, en el mes de diciembre del año pasado, se registraron decenas de actos vandálicos, ataques a aeropuertos, incendio de comisarias, instituciones del estado, ataque a empresas privadas, bloqueo de carreteras y otros delitos.
Ante esta situación, el ministro del Interior anunció que en los próximos días algunos vándalos serán presentados, tras ser identificados.
La individualización de los vándalos traerá serias consecuencias legales a los responsables y podrían afrontar procesos judiciales por diferentes delitos contra el Estado.
LIBERACIÓN DE CARRETERAS
El ministro del interior también anunció la liberación de la carretera Panamericana Sur en el Barrio Chino en Ica, luego que permaneciera bloqueada por más de 2 semanas. El operativo se realizó con el apoyo de 2.000 policías y las Fuerzas Armadas.
Si bien la Panamericana Sur fue liberada, otras carreteras del sur del país continúan bloqueadas afectando a varias regiones, por el ello el Ministerio del Interior anunció que el operativo continuará a fin de liberar por completo las vías.
Los conductores y pobladores agradecieron la acción pacífica de la policía nacional y fuerzas armadas, también se reanudaron las operaciones de la agroexportadoras que decidieron suspender sus labores afectando a unos 100.000 trabajadores que se quedaron sin empleo.