La población de Puerto Maldonado en Madre de Dios está enfrentada. Por un lado los manifestantes que han tomado las principales vías como la carretera interoceánica y por el otro la población que salió a marchar por la paz y que se ha visto perjudicada por las movilizaciones y han dejado de trabajar.
Cada posición se encontró frente a frente en el puente Guillermo Billinghurst donde se desencadenó la refriega. Hasta el momento este es el episodio de mayor tensión social debido a que, según refiere Carlos Domingo Pérez, representante de la Cámara de Comercio de Puerto Maldonado, los manifestantes están extorsionando y no dejan trabajar a la población de Madre de Dios.
GRUPOS RADICALES
Para Óscar Valdés, expresidente del Consejo de Ministros y también ex ministro del Interior la parte de los manifestantes vienen de una zona llamada 'La Pampa' donde habitan grupos radicales que viven de la minería ilegal y el narcotráfico y que durante el gobierno de Castillo han operado comandante.
Para Valdés Dancuart, el motivo de muchos de los protestantes de ‘La Pampa’ es para mantener su hegemonía y control de la zona. Valdez respaldó la acción de las fuerzas del orden, sin embargo, invocó una rápida acción de la clase política para detener la crisis social que día a día desemboca en más violencia.