24 Horas Edición Medio Día

12/01/2023

Madre de Dios: “80% son PYMES, si quiebran ¿cómo vamos a subsistir?”, dijo miembro de la CDC

El representante de la Cámara de Comercio de Puerto Maldonado indicó que un gran grupo de mineros ilegales han tomado la ciudad y no permiten a la población trabajar.




Carlos Domingo Pérez, miembro de la Cámara de Comercio de Puerto Maldonado, conversó con Ely Yutronic para 24 Horas Mediodía sobre cómo afecta a la región estas protestas.

Explicó que la zona tiene pocos habitantes y poca representación en el Estado, solo un parlamentario los representa, pero además hay grupos que no dejan a la población trabajar y los amenazan. “Hay posturas de cobrar a los comercios si abren, poner cuotas, a mí me han amenazado porque pertenezco al rubro del comercio. La población no entiende que la solución no la tienen las ciudades sino el parlamento y los ministros”, manifestó.

“Madre de Dios tiene la zona de La Pampa, la cual tiene un gran problema porque alberga a mineros ilegales y desde allí llegan a la ciudad para apoyar las protestas y realizar paros, bloqueos”, enfatizó el funcionario.

GRAVES PERDIDAS

“La asociación de albergues, prácticamente, ha cerrado. Son más o menos 30 empresas que trabajan a 20 kilómetros de la ciudad y se está intentando no llegar a los despidos, pero ya no hay turistas”, explicó Carlos Domingo. Añadió que Madre de Dios no tiene grandes monopolios ni grandes organizaciones, solo MYPES y estas no tienen los ‘colchones’ para soportar una situación así.

Indicó que, como punto de referencia, del dinero que hace subsistir a Madre de Dios, solamente el 20% pertenece a la ‘empleocracia’ y pequeños proyectos como construcción de colegios y postas médicas; el 80% es producto del comercio: taxistas, albergues, madereras, mineros ilegales y formales, etc.; es decir, esto es tierra de PYMES, no hay gran empresariado” indicó el representante de la Cámara de Comercio de Puerto Maldonado.

Por otro lado, enfatizó que no se ha identificado ninguna comisión de alto nivel de Lima que planee acercarse a la región, “es necesario que llegue una comisión y busque dialogar con la población, es necesario oírlos. No se puede tener un octavo día con todo el comercio paralizado”, señaló Carlos Domingo.


Temas Relacionados: Mineria InformalMypesProtestas En PerúPuerto MaldonadoTurismo

También te puede interesar:

DENGUE