24 Horas Edición Central

31/12/2022

Entre ataques e insultos así se desarrolló la campaña electoral 2022

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 no serán recordadas por las propuestas de los candidatos sino por los enfrentamientos que protagonizaron.




Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 no serán recordadas por las propuestas de los candidatos sino por los enfrentamientos que en más de una ocasión protagonizaron.

En Lima, los insultos y agresiones impactaron en los resultados ajustados entre el ahora alcalde electo de derecha, Rafael López Aliaga, que con un mínimo uno por ciento de diferencia logró quedarse con el sillón municipal frente al autodenominado candidato del pueblo, Daniel Urresti.

Ninguno logró superar el 30% de votaciones, una situación nunca antes vista en una elección y que reflejaría el desinterés de los ciudadanos en la clase política y es que de 16 millones de peruanos habilitados para sufragar solo acudieron a las urnas 12 millones, es decir un 23% de ausentismo a nivel nacional. En Lima un tercio de habitantes de los distritos de San Isidro y Miraflores no votaron.

Pero a diferencia de las elecciones presidenciales del 2021 ahora los peruanos le dieron la espalda a los partidos políticos que antes lideraban las encuestas.

El más castigado fue Perú Libre, partido fundado por el investigado Vladimir Cerrón y que llevó al poder al expresidente golpista, Pedro Castillo, cuestionamientos que parecen estar pasándole factura a este partido y es que su candidato por Lima, Yuri Castro a duras penas logró superar el 1%.

Esta historia se repitió a nivel nacional incluso en Junín, ex bastión del oficialismo, en donde no consiguió ninguna alcaldía provincial y solo obtuvo el triunfo en algunos distritos.

La revelación de los llamados Niños también ha golpeado duramente al histórico partido Acción Popular que en 2018 arrasó con la alcaldía de Lima con Jorge Muñoz y otros 14 sillones municipales de la capital y un gobierno regional en Cusco pero que en esta última contienda electoral no logró ganar en ningún lugar del Perú.

ELECCIONES EN LAS REGIONES

En nuestro país 13 de los 26 gobernadores regionales electos están involucrados en casos de corrupción.

En Ayacucho Wilfredo Oscorima fue elegido nuevamente gobernador. Sus más de 100 casos en la Fiscalía por corrupción de funcionarios, lavado de activos y la orden de impedimento de salida del país por el caso Lava Jato que pesa en su contra no fueron obstáculo alguno para que gane.

Incluso la Fiscalía ha solicitado su prisión preventiva por 36 meses que de concretarse dejaría a la deriva la región de Ayacucho.

En la región La Libertad, César Acuña se alzó con la victoria junto a su partido Alianza para el Progreso pese a haber protagonizado audios donde pide a la ahora expresidenta del Congreso, Lady Camones, gestionar a su favor el proyecto de creación del distrito de Alto Trujillo para así asegurar 120 mil votos, hecho que le ha valido una investigación por tráfico de influencias.

Además, Acuña cuenta también con otras 72 carpetas fiscales abiertas y más de 67 investigaciones por violencia familiar, plagio, colusión y hasta negociación incompatible.

En Madre de Dios este 2023 las riendas de esta región quedarán en manos de Luis Otsuka investigado por lavado de activos por el presunto cobro de cupos a mineros ilegales y también podría ir 5 años a prisión por el delito contra los bosques.

JOSÉ LUNA MORALES POSTULÓ A TENIENTE ALCALDE POR EL PARTIDO PODEMOS

A esta lista se suma José Luna Morales, quien postuló a teniente alcalde por el partido Podemos Perú de Daniel Urresti, otro investigado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Pese a haber sido sentenciado a 36 meses de prisión preventiva por el caso Los Gansters de la Política luego del último sufragio, la Corte Superior decidió revocar esta decisión generando que Luna Morales salga en libertad y reciba su credencial como regidor electo de Lima.

Estos cuestionados personajes han logrado ocupar un cargo público basándose en la presunción de inocencia que se ha convertido en un escudo de impunidad.


También te puede interesar:

DENGUE