24 Horas Edición Medio Día

26/12/2022

Fiscalía realiza megaoperativo contra generales por ascensos irregulares en la PNP

Esta mañana, la Fiscalía Anticorrupción intervino la vivienda y las oficinas de varios militares y policías, por el caso ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.




Según se conoció, en las intervenciones, hasta el momento fueron detenidos 6 de los investigados. Las diligencias, que incluyen 26 allanamientos a nivel nacional, están a cargo del fiscal Luis Martínez, con apoyo del equipo especial de la Policía Nacional.
 

El operativo habría iniciado al promediar las 4 am. por disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima. Se intervinieron los inmuebles  de los implicados en el caso, algunos en las regiones de Cusco, Tacna Tumbes.

 

Los detenidos

 

Los detenidos preliminarmente son: los generales PNP Nicasio Zapata Suclupe, Luis Legua Egocheaga y Manuel Rivera López; además del Mayor PNP (r) Luis Ángel Tuesta Ramón, el Suboficial PNP Jorge Tarrillo Gálvez y el civil Óscar Monge Macarlupu. 

Además, la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, comprende a 8 coroneles a nivel nacional quienes habrían pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso a general.

La denuncia

Como se recuerda, en agosto del 2021, los ex comandantes generales del Ejército, (r) José Vizcarra, y el de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), (r) Jorge Chaparro, denunciaron que, desde el Ejecutivo, los habrían presionado para ascender irregularmente a miembros de sus instituciones. Al negarse fueron pasados al retiro.

Dichas presiones habrían sido de parte del entonces exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, quien decía actuar por disposición del entonces presidente Pedro Castillo Terrones, y de su ministro de Defensa, Walter Ayala.

 

 


Temas Relacionados: AllanamientosCoimasDetenidosMilitaresPedro CastilloPolicías

También te puede interesar:

DENGUE