24 Horas Edición Central

15/12/2022

Protestas en el Perú: menor que necesitaba operación urgente murió porque no pudo viajar a Lima

La directora del INSN de San Borja sostuvo que el menor debió ser trasladado desde Huancavelica, pero a causa del bloqueo de carreteras su ambulancia no pudo llegar a la capital.




Un menor que necesitaba ser atendido urgentemente en Lima perdió la vida, tras los bloqueos en las carreteras debido a las protestas en diferentes regiones del país. Así lo informó la directora del Instituto Instituto Nacional del Niño (INSN) de San Borja, Zulema Tomas.

“Un niño que debió ser trasladado desde ayer de Huancavelica acaba de fallecer debido a que se evitó que sea trasladado a Lima”, expresó la doctora. 

Se trata de al menos 30 menores con cardiopatías, leucemia, tumores cerebrales, entre otras enfermedades, que necesitan recibir atención especializada, pero no han podido llegar a la capital debido al bloqueo de las carreteras y la suspensión de las operaciones en aeropuertos.

Asimismo, Zulema Tomas rechazó los actos de violencia de los manifestantes en contra de las ambulancias que trasladan a menores de edad. “Rechazo todo acto de violencia que vaya en contra de la vida, salud y bienestar de nuestra población. Necesitamos la paz social”, enfatizó.

MENOR RETENIDO 10 HORAS

La especialista también dio detalles del caso de un menor con una cardiopatía muy compleja, que, gracias a coordinaciones con diferentes autoridades, se acordó su traslado hacia Lima desde Chulucanas en Piura. 

“El niño fue retenido cerca a la Panamericana Norte por Chao (La Libertad) y estuvo retenido alrededor de 10 horas. La ambulancia fue apedreada y la criatura llegó mal y ahora se encuentra en UCI”, dijo.

TRES NIÑOS SERÁN TRASLADADOS

Se ha programado, en coordinación con la FAP, el traslado de tres menores provenientes de Ayacucho, Piura y Trujillo que necesitan ser atendidos en el INSN de San Borja. Uno de ellos presenta quemaduras en el cuerpo y otro una cardiopatía.

Zulema Tomas señaló que una de las menores que llegará hoy debe ser intervenida quirúrgicamente, pues tiene una bala alojada en la columna, producto de las manifestaciones.


Temas Relacionados: BloqueosInsnMenorProtestas

También te puede interesar:

DENGUE