24 Horas Edición Central

29/11/2022

Influenza aviar: Senasa confirma primer brote de contagio en aves domésticas en Lambayeque

El Ministerio de Salud (Minsa), lanzó un comunicado detallando que se vienen coordinando acciones multisectoriales para proteger la salud de la población ante el brote de la enfermedad.




Alerta por el primer brote en aves de corral, de influenza aviar H5N1 en el norte del país. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa), detectó el primer brote y activó el cerco epidemiológico en el centro Poblado Gallito, distrito de San José en la ciudad de Lambayeque.

El Ministerio de Salud (Minsa), lanzó un comunicado detallando que se vienen coordinando acciones multisectoriales para proteger la salud de la población ante el brote de la enfermedad.

Por su parte, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) se ha pronunciado que no existe riesgo de contagio de la enfermedad de humano a humano. Asimismo se viene coordinando con diferentes entidades para la limpieza de aves muertas en las playas.

En tanto, Senasa ha informado que no existiría riesgo en el consumo de carne o huevos de aves domésticas, según detallan su consumo es seguro a nivel nacional.

ESPECIALISTA RECOMIENDA DISTANCIA CON AVES ENFERMAS

El médico epidemiólogo Sergio Recuenco recomendó mantener distancia con aves que podrían estar enfermas. Asimismo, indicó evitar acudir a lugares en donde se han encontrado animales muertos.

A pesar que el riesgo de contagio de aves a humanos es mínimo, el médico epidemiólogo indicó que de darse el caso, el humano podría presentar dolor de cabeza, malestar, secreción nasal y tos. En este caso, se deberá acudir de inmediato a un centro médico cercano.


Temas Relacionados: ApafasAveSenasa

También te puede interesar:

DENGUE