24 Horas Edición Medio Día

25/11/2022

Cusco: sindicato de turismo anuncia paro el lunes 28 de noviembre

Los pobladores exigen que los ingresos económicos que genera Machu Picchu deben quedarse en la ciudad del Cusco. Se prevé una pérdida de 2.5 millones de soles por cada día de paro.




El sindicato de trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Turismo de Cusco, que administra la ciudadela del Machu Picchu, anunció que a partir del 28 de noviembre se realizará una huelga indefinida, el cual causaría pérdidas millonarias, según Jhon Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco.

“La cifra que manejamos en perdidas por cada día de paro es de 2.5 millones de soles. Esto significa que los turistas que visitan nuestra ciudad no podrán acceder a centros arqueológicos debido a que diversos paquetes turísticos ya se han cancelado. Esto perjudica mucho Cusco, ya que la mayoría de extranjeros que viene a Perú, lo hace para conocer Machu Picchu”, señaló.

El paro previsto para el próximo lunes, se debe a que los pobladores de la región exigen la derogación de la norma emitida que transfiere los ingresos económicos que genera Machu Picchu y otros, sean para el al Tesoro Nacional, lo cual ellos consideran que esos recursos obtenidos por la ciudadela, deben ser invertidos para su conservación.

En ese mismo sentido, Gonzales también agregó, los reclamos de los pobladores son válidos, puesto que, los recursos que se obtiene en Cusco, deben ser invertidos en la misma región, para tener una mejor conservación de los centros arqueológicos y un mayor cuidado de los patrimonios turísticos.    

TURISMO AFECTADO

Otras de las situaciones que viene afectando al turismo es el paro de trasportistas de carga pesada, el cual ha ocasionado que el día de ayer jueves, el concesionario Ferrocarril Trasandino y PeruRail suspendiera sus operaciones con destino a Machu Picchu, afectando el traslado de turistas hacia la ciudadela inca.     


Temas Relacionados: CuscoMachu PicchuParo Cusco

También te puede interesar:

DENGUE