24 Horas Edición Medio Día

24/11/2022

Cusco iría a huelga indefinida el próximo 28 de noviembre, según sindicato de trabajadores

Varios gremios turísticos han mostrado su preocupación, pues estas acciones no permiten la reactivación económica del sector en el Cusco.




Valerio Durand, secretario del sindicato de trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDC), confirmó huelga indefinida desde el próximo 28 de noviembre, en vista que el gobierno no responde ante el reclamo contra el decreto 043 que centraliza lo recaudado en la llaqta de Machu Picchu.

Varios gremios turísticos han mostrado su preocupación, pues estas acciones no permiten la reactivación económica del sector en el Cusco. A esto se le suma el paro de 48 horas que se acata en dicha ciudad, por lo que las principales vías están bloqueadas.

Anteriormente, según la directora de Cultura, se recababa casi 200 millones anuales de soles de ingresos por la llaqta de Machu Picchu, pero con este decreto supremo el 50% iría directamente al Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que piden que se exonere a Cusco del alcance de este decreto.

El señor Valerio Durand indicó que la semana pasada en Lima han sido retirados de una reunión, porque le indicaron que sería de tipo técnico, lo cual molestó aún más a los trabajadores de Cultura Cusco.  

TURISMO EN PELIGRO

Esta situación afecta mayormente al turismo. La Cámara de Comercio del Cusco indicó que hay una pérdida de 2 millones de soles diarios cuando la ciudad imperial se paraliza, pues es toda la cadena turística la que se afecta con este tipo de medidas, informaron las autoridades locales.


Temas Relacionados: CuscoHuelga IndefinidaMachu PicchuTurismo

También te puede interesar:

DENGUE