24 Horas Edición Medio Día

07/11/2022

Cusco: comuneros de Espinar buscan bloquear corredor minero

Señalan que mantendrán su medida de fuerza hasta que una comitiva de alto nivel, encabezada por el presidente Pedro Castillo, llegue a la zona para solucionar sus demandas.




Esta mañana, en el primer día de paro indefinido, pobladores de la provincia de Espinar, en la región Cusco, bloquearon con quema de llantas, el corredor minero del sur, a la altura del sector de Parina, ubicado entre los distritos de Ocoruro Condoroma.

Señalan que mantendrán su medida de fuerza hasta que una comitiva de alto nivel, encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, llegue a Espinar para solucionar sus demandas.

 

Radicalizarán medidas

 

Los comuneros exigen transparentar la ampliación del proyecto minero  Corocohuayco, a cargo de la empresa Antapaccay. También piden un "bono solidario" de 2 mil soles para todos los ciudadanos de la provincia, el cual, según dijeron, se les había prometido desde el pasado mes de julio.

Asimismo, piden la renuncia del alcalde de Espinar, Lolo Arenas, lo acusan de actos de corrupción y de "comprar" espacios radiales y televisivos para "confundir" a la población respecto a sus demandas. Señalaron que radicalizaran su medida de fuerza si no son escuchados.

 

Aclaración

 

El alcalde de Espinar, Lolo Arenas, declaró a ampliación de Noticias Regional RPP, que hay un pequeño grupo que han puesto obstáculos de carácter político, y opinó que sería este grupo quien lideraría la paralización, pero que no habría tenido acogida entre la mayoría de la población.

En tanto, fuentes cercanas a la minera Antapaccay informaron, a su vez, que están operando con normalidad y sus vehículos circulan sin mayor impedimento por el corredor minero.

 


Temas Relacionados: ComunerosCorredor MineroEspinarProtesta

También te puede interesar:

DENGUE