24 Horas Edición Central

01/11/2022

El narcotráfico sigue ganando terreno en la selva peruana

Se trata de exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que cruzan las fronteras entre Perú, Colombia y Ecuador, pero que han puesto mayor énfasis en el Putumayo.




El narcotráfico sigue ganando terreno en la selva peruana y esta vez con nuevos personajes que operan en tres países.

Se trata de exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que cruzan las fronteras entre Perú, Colombia y Ecuador, pero que han puesto mayor énfasis en el Putumayo, es decir la zona este de la región Loreto.

Estos sujetos conforman nuevos grupos denominados "Comandos de la frontera del Ejército Bolivariano" y el "Frente Carolina Ramírez", ambos dedicados al cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína en localidades peruanas cercanas a las fronteras.

 

GRUPOS ARMADOS QUE SE DEDICAN AL NARCOTRÁFICO

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Colombia y Ecuador se han reunido para analizar la información que existe sobre estos grupos armados que se dedican al narcotráfico.

Según algunos testimonios, se está utilizando a las comunidades de la zona para cultivar hoja de coca bajo amenaza y en condiciones prácticamente de esclavitud.

Las autoridades identificaron a los principales cabecillas de estas organizaciones e incluso se sabe que existe enfrentamientos entre ellas para controlar ciertas zonas.

Para Eduardo Cruz, psicólogo e investigador sobre drogas y narcotráfico, es muy complicado que el Estado domine esta zona de la selva.

 

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El Estado peruano gasta 72 millones de dólares anuales para luchar contra el narcotráfico y utiliza otros 50 millones de dólares que provienen de la cooperación internacional, sin embargo, aún estamos lejos de controlar el cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína.


Temas Relacionados: CocaínaColombiaComando ConjuntoEcuadorHoja De CocaLoretoNarcotráficoPerúPutumayoSelva Peruana

También te puede interesar:

DENGUE