24 Horas Edición Medio Día

31/10/2022

Ica vuelve a temblar: IGP reporta nuevo sismo de 5.0

Concurrencia de sismos en Ica se debería a una colisión de las placas de Nazca y Sudamericana, según experto de IGP.




Más de una treintena de sismos, entre magnitudes de 4 y 5.9 en la escala de Mercalli, ha sufrido la región de Ica en los últimos tres días, esta situación ha llamado la atención de la población pues, nuevamente, la zona vuelve a temblar.

Según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), a las 09:18 horas se reportó un movimiento de moderada intensidad de 5.0 a 22 kilómetros de profundidad, a 77 kilómetros al sur oeste de Ica. Ante la alarma que se generó en la población, los expertos explicaron la situación.

COLISIÓN DE PLACAS

Aunque los temblores no han generado daños en infraestructuras o en las personas, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, señaló que estos sismos son parte de la dinámica de la evolución de la Tierra, por lo que pueden suscitarse en todo momento y en cualquier punto del territorio, por ello llamó a la calma, ya que estos eventos ocurren a menudo. 

Por otro lado, explicó que los últimos eventos sísmicos se han producido por la colisión de contacto de las placas de Nazca y Sudamericana. Indicó que en la zona costera hay mayor frecuencia de sismos de diversas magnitudes como los ocurridos en la región Ica en los años 1942, 1996 y 2007, por lo que puede ocurrir un movimiento de fuerte magnitud en cualquier momento, así que recomendó a la población a estar prevenidas.

Con información de IGP.

 


Temas Relacionados: IcaIgpSismo

También te puede interesar:

DENGUE