24 Horas Edición Central

28/10/2022

Sismos en Ica se produjeron por la colisión de placas de Nazca y Sudamericana

IGP registró 12 eventos sísmicos que son parte de la dinámica de la evolución de la Tierra.




El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), registró esta tarde un sismo de M5.9 en la región Ica. El epicentro se localizó a 111 km al suroeste de esta localidad con una profundidad de 26 km. Este evento ha sido percibido por las peruanas y peruanos de la ciudad del eterno sol con una intensidad de V en la escala de Mercalli.

Desde el CENSIS se ha tomado conocimiento de la ocurrencia de 12 eventos sísmicos en la región Ica, de los cuales 4 han presentado magnitudes de M5.0, M5.1, M5.2 y M5.9, estos últimos sismos son de la mayor magnitud. Según la información que dispone el IGP no han ocasionado daños en superficies ni pérdidas humanas. Sin embargo, es importante mencionar que estos eventos no tienen relación alguna con los diversos mitos que hay sobre los sismos durante este mes en nuestro país.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explicó que los sismos ocurridos en el transcurso del día son parte de la dinámica de la evolución de la Tierra, estos pueden suscitarse en todo momento y en cualquier punto de nuestro territorio. Por lo que no hay que alarmarnos, ya que estos eventos ocurren y seguirán ocurriendo. Asimismo, remarcó que estos eventos sísmicos se han producido por la colisión de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana.

“La zona costera tiene mayor frecuencia de sismos de diferentes magnitudes e incluso los de mayor magnitud fueron los ocurridos en la región Ica, por ejemplo, los sismos de 1942, 1996 y 2007. Es decir, en algún momento se va a presentar otro evento sísmico que mientras más tiempo pase mayor energía se estará acumulando, y eso provocará un sismo de mayor magnitud, por lo que, hay que estar preparados”, señaló Tavera.

RECOMENDACIONES

La institución recalcó que vivimos en un país altamente sísmico y cíclico, por ello los sismos ocurrirán en cualquier momento y lugar, por lo que debemos estar informados para actuar en estos eventos. Además, señaló que debemos reconocer el piso donde construimos nuestra vivienda y utilizar los materiales adecuados en el proceso de construcción. Los sismos no matan, son las malas edificaciones y las malas decisiones de las personas al no estar bien informados.

De esta manera, el IGP continúa informando a la población sobre los eventos sísmicos que afectan nuestro territorio peruano, siempre bajo su lema “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.


Temas Relacionados: IgpMinamSismo

También te puede interesar:

DENGUE