24 Horas Edición Central

14/10/2022

Congreso aprobó por insistencia ley de tenencia compartida y genera críticas

Defensoría del Pueblo rechazó la propuesta porque no se puede dar una norma general para la tenencia compartida, indicó que en casos de separación por violencia familiar esta figura no funcionará.




En contra. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó la decisión del Congreso de la República de aprobar por insistencia la ley de tenencia compartida para padres separados, pues asegura que esta norma afecta gravemente el principio de interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

“Es un error entender la tenencia como un derecho exclusivo de los padres. La capacidad del padre o la madre de velar por las y los hijos tras una separación debe ser evaluada caso por caso”, informó el MIMP.

TENENCIA COMPARTIDA NO FUNCIONA EN CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Por otro lado, Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo señaló que rechazaron la propuesta pues es en el caso de tenencia compartida se debe evaluar cada caso y no se puede dar una norma general.

Explicó que, en los casos de separación por violencia familiar, la tenencia compartida no funcionará, además, indicó que la tenencia compartida no se prohíbe en la legislación peruana, pero se están cambiando las reglas casi de manera obligatoria. Incluso, añadió que esta ley podría ser una excusa para afectar la pensión alimenticia que se da a favor del menor.

“Porque ya uno de los padres está pasando alimentos y luego con la tenencia compartida ya no va a querer pasar alimentos y puede pedir la reducción o exoneración de esta pensión alimentaria. Entonces es importante evitar tomar decisiones sin que se haya evaluado si es favorable a los niños”, manifestó Cobeña al diario La República.

Asimismo, las ONG Manuela Ramos y Flora Tristán también criticaron la ley y su aprobación ya que expone a mujeres y niños a padres agresores.

Con información de La República.


Temas Relacionados: CongresoDefensoría Del PuebloMimpTenencia Compartida

También te puede interesar:

DENGUE