24 Horas Edición Central

05/10/2022

Sepa a qué se debe la novena alza de tarifas eléctricas en lo que va del 2022

El incremento entró en funcionamiento desde el 4 de octubre, por lo que vería su tarifa afectada en el próximo recibo que vaya a recibir.




Nuevamente el precio del servicio eléctrico en el actual gobierno del presidente Pedro Castillo vuelve a subir. Se trata de la novena vez que esta cifra es actualizada, lo que genera un importante perjuicio a los usuarios.

Según ha informado Osinergmin, el alza promedio para los consumidores domicilarios es de 0.43 %, mientras que para los usuarios comerciales del 0.53 %. Todo esto mientras usuarios y comerciantes se quejan de errores en la facturación.

 

¿A QUÉ SE DEBE EL AUMENTO?

Rafael Laca, especialista de energía, explica a que se debe este incremento que llega al 21.5 % en lo que va del actual Gobierno.

"La tarifa eléctrica se va a seguir incrementando mientras que el precio del dólar siga subiendo, el dólar sigue subiendo, el precio de los metales sigue subiendo y el próximo año a principios de mes se recalcula, o sea, se actualiza el precio del gas natural que va a tener un impacto también las tarifas eléctricas", explicó Laca.

Para el especialista, la solución podría estar en trabajar, desde el Gobierno, en la norma sobre la energía distribuida.

El incremento entró en funcionamiento desde el 4 de octubre, por lo que vería su tarifa afectada en el próximo recibo que vaya a recibir. Además, advierte que el precio puede seguir incrementado dependiendo de como se vaya comportando la divisa estadounidense.


También te puede interesar:

DENGUE