24 Horas Edición Medio Día

27/09/2022

Cusco: en el Día del turismo las calles de la ciudad imperial están llenas de basura

Mediante un comunicado, la Municipalidad de Cusco, pidió a los vecinos guardar sus desechos ya que ningún camión compactador saldrá a hacer el recojo, hasta solucionar los problemas de botadero.




En medio de las celebraciones por el Día internacional del turismo, Cusco, la ciudad más turística del Perú se inunda de basura. Las celebraciones para conmemorar una fecha importante y hasta trascendental para todos los cusqueños, se ven empañadas por montículos de desechos que han aparecido en todas las calles de la ciudad, producto del cierre del único botadero de Cusco, Haquira.

El último lunes, decenas de pobladores de las zonas circundantes al relleno sanitario de Haquira, bloquearon el acceso de los camiones compactadores, por lo que el servicio quedó restringido hasta nuevo aviso, llenándose las calles de bolsas de basura y otros elementos. En un comunicado de la Municipalidad Provincial de Cusco, las autoridades pidieron a los vecinos guardar sus desechos hasta que hallen solución al problema, indicando que ningún camión compactador saldrá a hacer el recojo.

Los vecinos cerca al botadero de Haquira, llevan exigiendo hace mucho tiempo que se reubique el botadero, debido a que los montículos atraen animales, además de contaminar el agua que ellos consumen. Por su parte la municipalidad ha mencionado que aún no encuentran el terreno adecuado para su reubicación del relleno sanitario.

PIDEN SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Walter Tinta, dirigente de las comunidades cercanas al botadero, mencionó que no desbloquearán el paso a los camiones compactadores hasta obtener un compromiso real de las autoridades de Cusco para el tratamiento de sus fuentes de agua y el retiro definitivo del botadero a otro sector. Por su parte, autoridades de la municipalidad del Cusco, se encuentran en dialogo con los manifestantes, a fin de darle solución lo más pronto posible el inconveniente que aqueja a los ciudadanos.


Temas Relacionados: Basura AcumuladaCuscoTurismo

También te puede interesar:

DENGUE