24 Horas Edición Central

12/09/2022

Abimael Guzmán: 30 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso

Se calcula que entre 1980 y 1992 Sendero Luminoso habría perpetrado 23.000 atentados, 25.000 muertes y 21.000 millones de dólares en pérdidas al país.




Se conmemoran tres décadas de la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, y con ello el inicio del proceso de pacificación del país, gracias a la labor profesional del Gein, grupo élite de la PNP. La Captura del Siglo se realizó la noche del 12 de setiembre, de 1992, luego de dos años de trabajo de inteligencia, un grupo especial de la Policía logró detenerlo en una casa de dos pisos, en el número 459 de la Calle 1, de la urbanización Los Sauces, en el distrito de Surquillo, donde estaba sin salir a la calle desde hacía meses.

El trabajo involucró a 82 agentes encargados de tareas de observación, vigilancia y seguimiento. Durante todos esos meses de trabajo, los agentes que se turnaban con disfraces de todo tipo para controlar los movimientos no habían visto ni una sola vez. Suponían que Guzmán estaba allí, por un soplo dudoso de un “arrepentido” que había negociado su salida del país, además, otros indicios que habían encontrado en la basura que se sacaba de la casa, como alimentos, cabellos, colillas de cigarrillos y, sobre todo, cajas vacías de un medicamento contra la psoriasis, una enfermedad que padecía.

Entre 1980 y 1992 Sendero Luminoso se calcula que habría perpetrado 23.000 atentados, 25.000 muertes y 21.000 millones de dólares en pérdidas. El Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (2003) señalaba que de las más de 69.000 víctimas que se calculaba causó el período de violencia entre 1980 y el 2000, el 49% de las muertes fueron provocadas por Sendero Luminoso, resumió en un artículo de hace un par de años el periodista peruano José Antonio Vadillo Vila.

 

EL FINAL

Por orden de Alberto Fujimori, Guzmán fue juzgado por una corte militar de jueces encapuchados cuyas identidades se mantuvieron en reserva para preservar sus vidas. El proceso duró solamente tres días, tras los cuales fue condenado a cadena perpetua y encarcelado en la prisión de la base naval en Callao, cerca de Lima.

Abimael Guzmán murió en la prisión de la base naval del Callao el 11 de septiembre de 2021, un día antes de que se cumplieran 29 años de su captura. Le faltaba poco para cumplir 86 años.


Temas Relacionados: Abimael GuzmánGeinSendero Luminoso

También te puede interesar:

DENGUE