24 Horas Edición Medio Día

01/09/2022

Peruanos piden créditos bancarios para cubrir gastos del hogar

Experto en finanzas, señaló que el incremento de la tasa de adquisición de créditos por consumo ha llegado hasta un 23% anual.




La inflación, los bajos salarios, sumado a ellos la crisis económica debido a la pandemia de Covid-19, ha hecho que muchos peruanos recurran a créditos bancarios para sostener los gastos en el hogar, según indica el Banco Central de Reserva.

Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, señaló que el incremento de la tasa de adquisición de créditos por consumo ha llega hasta un 23% anual.

“La tasa de crédito anual esta en un 23% a diferencia de otros años. Lamentablemente en muchos casos estos créditos de consumo están creciendo, porque la gente no tiene como cubrir sus gastos del día a día, las personas usan ese dinero para pagar servicios básicos”, indicó el experto.

Esta problemática, podría repercutir en el aumento de la mora por el retraso de pagos. “estamos hablando de un 5% de moratoria, pero eso podría duplicarse y sobrepasar a este 5% que seria muy crítico, si es que la situación continua”, señaló Jorge Carrillo.

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ALTOS INTERESES

Para no verse perjudicado con pagos excesivos y moras muy altas, Jorge Carrillo señaló que “Lo máximo que se debería destinar a pagar en todas las cuotas de tarjetas de crédito y préstamos personales, debería ser exagerando el 30% de los ingresos”. Además, es muy importante cuidar el historial crediticio, para evitar perder oportunidad de créditos en un futuro.     


Temas Relacionados: BcrCovid-19Prestamos

También te puede interesar:

DENGUE