Constantes operativos desarrollan agentes de la Policía Nacional, para ubicar a un grupo de turistas extranjeras que tras visitar el Parque Arqueológico de Tipón (Cusco) se despojaron de sus prendas y se bañaron en uno de los canales de agua que conforman este antiguo centro ceremonial Inca.
El suceso se registró el pasado fin de semana, y pudo conocerse ya que algunos testigos, indignados por lo que observaban, grabaron y tomaron fotografías y lo subieron a las redes sociales. Tras bañarse, las visitantes muy sonrientes se sentaron al sol para secarse, como si se tratara de cualquier centro nudista.
Denunciaron a extranjeras
Según las reglas de conducta para visitantes a restos arqueológicos en Cusco, está prohibido este comportamiento, que incluso puede ser catalogado como ofensivo o contra las buenas costumbres. Luego del hecho, las autoridades de Cultura denunciaron a las ciudadanas extranjeras en la Comisaría de Oropesa.
Centro arqueológico
El conjunto Tipón se encuentra en la comunidad de Choquepata, al sudeste del Cusco, fue un gran santuario donde el agua era adorada con el cuidado y veneración que los incas trataban a este elemento. El recorrido por este centro arqueológico está incluido como una de las visitas más importantes para los turistas.