Hoy se da inicio a la impresión de una cédula de sufragio para las Elecciones Municipales y Regionales para la prueba de color e impresión, a fin de que los personeros políticos de los diferentes partidos políticos puedan dar su conformidad.
El señor Juan Phang, subgerente de Producción Electoral, explicó que se contó con la presencia de personeros de organizaciones políticas, algunos movimientos regionales, instituciones de veeduría como la Defensoría del Pueblo, y los miembros del sistema electoral como el JNE y el Reniec.
Se imprimió una prueba de las cédulas distritales y provinciales, regionales y emblemáticas, como las provinciales de Lima y Callao. Los personeros de partidos políticos y demás invitados han verificado este acto público, han constatado sus símbolos, que es el elemento principal que identifica a las organizaciones políticas el día de la jornada electoral, y han manifestado su conformidad, por lo que se pasara a firmar el acta, explicó el subgerente.
Phang explicó que se han utilizado procesos de calidad estrictamente rigurosos, pues no solo hay control de calidad manual, sino que también se ha automatizado por medio de ‘scaners’ que permiten contar las cédulas, identificar los distritos, provincias y regiones, además, las imágenes vía digital.
PROCESO DE DISTRIBUCIÓN DE LAS CÉDULAS
De acuerdo al encargado, el proceso de impresión esta programado en 30 días y conforme se avance, el 14 de setiembre se iniciará la distribución a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, eso termina el 24 de setiembre. A partir de allí, aproximadamente 10 días antes del proceso, cada oficina descentralizada envía las cedulas con todo el material electoral hasta el último local de votación.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
En cuanto a medidas de seguridad, el experto indicó que ONPE implementa desde el 2001, medidas de seguridad visibles y no visibles que aseguran que no se pueda falsificar ni imprimir formatos similares.