Indecopi modifica libro de reclamaciones: empresas resolverán quejas con mayor celeridad
Solo en lo que va del año, Indecopi ha recibido un aproximado de 57 mil reclamos de los consumidores.
Solo en lo que va del año, Indecopi ha recibido un aproximado de 57 mil reclamos de los consumidores.
Indecopi modificó los libros de reclamaciones para que resuelva las quejas o reclamos dentro de los 15 días hábiles, en lugar de los 30 días calendarios que se tenían anteriormente y que podía ser prorrogable por un mes más.
Este cambio se dio por impulso del Congreso de la República para que los reclamos de los usuarios tengan una resolución más célere, manifestó Mariela Villaporta, representante de Indecopi. Cabe destacar que estos 15 días de reclamos son improrrogables, es decir, la empresa o entidad deberá resolver en no más de este periodo de tiempo.
Si una empresa no responde dentro de los 15 días hábiles, estarán sujetos a una amonestación hasta una multa de 450 UIT, dependiendo de la gravedad de la infracción que hayan cometido.
Solo este año el Indecopi ha recibido un aproximado de 57 mil reclamos de los consumidores, pero hay que tener en cuenta, manifiesta Villaporta, estos reclamos tienen una naturaleza distinta a los que se realizan desde el libro de reclamaciones, que tiene la finalidad de que los consumidores tengan un acuerdo directo con el proveedor.
CONTÁCTESE CON INDECOPI
El usuario puede recurrir a Indecopi por medio de las siguientes vías:
1. Puede acceder al formulario “Reclama Virtual”, por medio de su plataforma web.
2. Las Líneas telefónicas de Indecopi: 2247777 (central de Lima) y el 0 800 44040 (línea gratuita en provincias)
3. “Denuncia Ciudadana”, que es un formulario de denuncia ciudadana el cual también está disponible en la página web de Indecopi.