El día de ayer se realizaron protestas en las puertas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la cual administra las boletas de venta de las entradas a Machu Picchu. Hoy día se ha calmado un poco la situación porque se han tomado algunas medidas.
Por ejemplo, solo podrán ir por el acceso amazónico, es decir, por la vía Santa María-Santa Teresa, las agencias de turismo que estén debidamente acreditadas, a fin de que agencias informales no engañen a los visitantes. Otra medida que se tomó en cuenta es que solo se venderán por lo menos 150 entradas a Machu Picchu, debido a que muchas empresas grandes que reservas estas entradas no las utilizan.
PRESUNTAS MAFIAS DE VENTA DE BOLETOS
La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco denunció que habría mafias dentro de la institución por lo que dijo que se iniciará un proceso de investigación para que se individualicen a los responsables de la venta indiscriminada.
Las pequeñas agencias de viaje se han quejado porque solo se vende a determinadas empresas los boletos. Desde el último lunes se está ingresando 4044 visitantes a Machu Picchu, hasta el sábado era solo de 3 mil. Es temporada alta, por lo que se recomienda a los turistas que reserven sus entradas con antelación.