24 Horas Edición Medio Día

15/07/2022

Tavera sobre réplicas tras sismo de 5.4: seguirán ocurriendo hasta que zona se estabilice

También indicó que como el sismo ocurrió a poca profundidad los suelos se sacudieron con mayor intensidad y eso asustó más a la población.




Este último fin de semana se registraron varios movimientos sísmicos en la parte sur del país, exactamente en la provincia de Omate, Moquegua, donde se suscitó un temblor de 5.4 grados de magnitud y, posteriormente, ocurrieron varias réplicas en la zona.

Al respecto, Paco Flores, conductor de 24 Horas Mediodía, conversó con el ingeniero Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien manifestó que el sismo fue generado por la falla de Chapi, que es un ramal muy pequeño que está muy cerca de la localidad de Puquina, La Capilla, y es donde ocurrió el sismo de 5.4, luego ocurrieron tres días de réplicas, que "es algo normal cuando ocurren eventos sísmicos de estas características", manifestó.

Además, indicó que las réplicas van a seguir ocurriendo hasta que la zona donde ha ocurrido el sismo se estabilice, solo que como el movimiento fue sentido en una zona como la ciudad de Arequipa, donde hay más población y mayor área habitada, eso ha generado preocupación.

Lo que Tavera indicó es que mientras más horas pasen las réplicas van a ser en menor número y más separadas en el tiempo, y esto es indicador de que la zona “fracturada” está terminando de liberar la energía acumulada.

POCA PROFUNDIDAD DE LOS SISMOS

Los sismos asociados a fallas tectónicas o geológicas siempre van a tener sus focos a profundidades menores a 20 kilómetros. Eso significa que los suelos se van a sacudir con mayor intensidad, eso es lo que ha alarmado más a la población.


Temas Relacionados: Hernando TaveraIgpRéplicasTemblor

También te puede interesar:

DENGUE