24 Horas Edición Medio Día

13/07/2022

Consejos claves para no ser víctima de la ciberdelincuencia

Mauricio Urizar consultor en ciberseguridad, señala que este tipo de robos se genera por la filtración de datos en el mercado negro, el cual sirve la burlar los controles de seguridad.




La digitalización es cada vez más creciente conforme avanza la tecnología, sin embargo, cada vez que se navega por internet o se interactúa por redes sociales se expone información que puede ser usada maliciosamente por personas con habilidades técnicas en seguridad informática.

Mauricio Urizar consultor en ciberseguridad, en entrevistas para 24 Horas mediodía, explica que la clonación de chips es unas de las técnicas más utilizadas para que los delincuentes puedan cometer robos, debido a que obtienen información de los usuarios en bases de datos que ofrecen en el mercado negro.

“Hemos estado viendo lo que a reportado ASBANK y RENIEC, que en el mercado negro se filtran datos de los usuarios, el cual permite a los delincuentes burlar los controles de muchas identidades, sobre todo de las compañías telefónicas”, señala.  

Asimismo, Urizar menciona que para evitar ser víctimas de robos cibernéticos, es importante utilizar redes confiables cuando se quiere acceder a una identidad bancaria y, utilizar claves de seguridad en tarjetas se SIM.

“Ahora existe la manera de poner clave no solo en el móvil sino también en el chip, esta contraseña tiene ocho dígitos, y esto brinda seguridad que para cuando suplanten la identidad y quieran ingresar un nuevo chip en otro celular, te pedirá la clave que tu creaste”, indica el especialista.

También menciona que este tipo contraseña uno pude hacerlo de manera manual en su teléfono, o también puede llamar a canales de atención del operador que utiliza el usuario para que le brinden una información de como hacerlo.

 

A TOMAR EN CUENTA

Mauricio Urizar también agrega, que hoy en día los delincuentes utilizan técnicas más sencillas para interceptar a sus victimas que “ya no te envían un correo ahora te envían un SMS con un link para que tu ingreses de esa manera te roban tu información. También te llaman por teléfono haciéndose pasar por funcionarios del banco o de tu compañía operadora”. Señala.

“Los bancos nunca te van a llamar o pedir por correo, SMS que cambies tu contraseña”, añade.    


Temas Relacionados: CiberseguridadInseguridadPnp

También te puede interesar:

DENGUE