24 Horas Edición Central

11/07/2022

Autoridades se pronuncian tras castigo de ronderos a mujeres acusada de practicar brujería

Trascendió que en las próximas horas, las mujeres retenidas contra su voluntad, serían liberadas por las rondas si retiran denuncia en su contra.




Tras más de 10 días de secuestro de ocho mujeres acusadas de practicar brujería por las rondas campesinas del distrito de Chillia en la provincia de Pataz, distintas autoridades se pronunciaron sobre este caso de vulneración de los derechos humanos.

El primero en hacerlo fue el jefe de la Divincri de La Libertad, Walter Calla. Por otro lado, el defensor del Pueblo de La Libertad, José Agüero Lobatón anunció que ya se encuentran en coordinaciones con las autoridades para proceder con la liberación de estas personas.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante un comunicado, garantizó que se les brindará ayuda a las mujeres violentadas y puso en alerta los Centros de Emergencia Mujer de Pataz para acoger a las víctimas.

 

ACUSAN A RONDEROS DE COMETER ACTOS VIOLENTOS

Sin embargo, esta no sería la primera vez que estas organizaciones de ronderos, cometen estos actos violentos.

A inicios del año 2021, los ronderos del distrito de Chumuch en la provincia de Celendín en Cajamarca, torturaron por más de dos días a una anciana de 80 años de edad por presuntamente realizar hechicería en su localidad.

En su relato, la mujer aseguró que la crueldad de las personas la obligó a aceptar la acusación para que dejen de pegarle por algo que no había hecho.

Además, trascendió que en las próximas horas, las mujeres retenidas contra su voluntad, serían liberadas por las rondas siempre y cuando, los familiares retiren la denuncia por secuestro ante la Policía Nacional.


También te puede interesar:

DENGUE