24 Horas Edición Medio Día

14/06/2022

David Reyes sobre retiro de AFP: incremento de gasto podría elevar más los precios

El analista dio algunas recomendaciones a los usuarios antes de sacar sus fondos, ya que la economía no pasa por su mejor momento.




Los usuarios de las AFP ya han empezado a hacer las solicitudes para el retiro de sus fondos hasta por S/.18,400. Para conversar sobre el impacto que ejercerá este nuevo retiro en la economía peruana, David Reyes, director de Semana Económica, conversó con Pamela Acosta para 24 Horas Mediodía.

El experto indicó que cuando hubo una caída fuerte en los fondos de AFP se generó cierta alerta, entonces el usuario vio la necesidad de sacar el dinero. Otro factor que también impulsa el retiro de estos fondos son algunas necesidades económicas; sin embargo, el economista dijo que esto podría generar una mayor inflación ante el incremento de consumo y gasto, en consecuencia, se elevarían más los precios.

¿MI DINERO SE REDUCIRÁ SI OTROS SACAN SUS FONDOS?

De acuerdo a David Reyes, hay efectos sobre el fondo en su conjunto, pero la administración de los fondos se reajusta a nuevas proporciones. “Hay una caída fuerte, podría haber un efecto sobre los fondos en general a partir de un retiro masivo de una tajada de esos fondos, pero se puede mantener cierta perspectiva clara en caso los mercados globales se estabilicen en el futuro”, indicó el economista.

Asimismo, recomendó esperar hasta el último plazo para retirar los fondos, para que, si hay una ligera recuperación de los mercados, estos se incrementen. Por otro lado, indicó que este nuevo retiro se aprobó en un momento difícil de la economía y criticó que el Congreso haya respondido a un criterio populista y que el Ejecutivo haya sido cómplice.

¿CÓMO SACAR LOS FONDOS?

El trámite es bastante sencillo y similar a retiros anteriores. Se debe establecer una cuenta de destino y el proceso es completamente digital, indicó Reyes.


Temas Relacionados: EconomíaInflación

También te puede interesar:

DENGUE