Según investigaciones realizadas por el Ministerio Publico y agentes de la PNP, la temida banda criminal, 'Los topos del oriente', quienes operaban en Pucallpa, habrían trabajado de la mano con funcionarios públicos que los ayudaban a conseguir la información necesaria para realizar estas extorsiones.
Asimismo se sabe que tenían apoyo en inscripción de terrenos y obtención de documentos como la constancia de posesión para poder vender los predios ilícitamente a sus nuevos propietarios.
Se sabe que la investigación de estos funcionarios ya estarían en investigación para su pronta identificación
CAPTURA DE LA BANDA CRIMINAL
A través de un mega operativo ejecutado por el ministerio público, en trabajo conjunto con la policía nacional del Perú en Pucallpa se capturó a 16 personas que integrarían la temida banda de extorsionadores 'Los topos del oriente'.
Esta organización criminal estaría implicada en los delitos de apropiación y usurpación de terrenos, tráfico de terrenos, entre otros.
Según las investigaciones esta temida banda criminal operaba en la provincia de Coronel Portillo en Pucallpa, desde el año 2013, dónde extorsionaban a sus víctimas pidiendo la suma de 100 mil a 200 mil soles, a cambio de no invadir sus terrenos.