24 Horas Edición Medio Día

20/05/2022

Experto sobre filtración de datos en plataformas del estado: "Es muy grave"

Desde nombres, direcciones y documentos de identidad, hasta datos familiares, bienes, saldo deudor, incluyendo la imagen de sus huellas digitales, se habrían filtrado, indica el gremio de bancos.




La Asociación de Bancos (Asbanc) mostró su preocupación por la filtración de datos personales mediante las plataformas de las entidades del Estado.

Desde nombres, direcciones y documentos de identidad, hasta datos familiares, bienes, saldo deudor, incluyendo la imagen de sus huellas digitales, indica el gremio de bancos, en una carta remitida a la presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Asimismo indicaron que, de este tema ya se ha tratado a fines de abril y la semana pasado, por ello remarcan su preocupación en tomar acciones desde el Ejecutivo.

Al respecto, Erick Iriarte, abogado especialista en derecho digital, indicó que esta filtración de datos es muy grave, y explicó las consecuencias que puede conllevar para los usuarios.

"Es una muy grave de filtración en la medida de que información que debería estar resguardada por las entidades gubernamentales no ha podido ser adecuadamente resguardada y está en acceso de terceros que además están comercializando, pudiendo con esto afectar a los individuos, desde temas que pudieran ir desde suplantación de identidad. hasta afectación o generación de obligaciones financieras, o afectaciones económicas, y también claro está, para ser utilizada por ejemplo para actividades comerciales no solicitadas por parte de los usuarios", indicó


Temas Relacionados: AsbancBancosFiltración De DatosPcm

También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO