24 Horas Edición Medio Día

13/05/2022

Gobernador de Apurímac: “Premier debe cambiar su actitud, no puede llamarnos secuestradores"

El gobernador dijo que el premier se está "burlando" de la comunidad de Cotabambas al cancelar su presencia para dialogar. Agregó que la región perdió más de S/.75 millones por paralización.




El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, se pronunció en 24 Horas Mediodía sobre los dichos del premier Aníbal Torres durante su interpelación en el Congreso, donde aseguró que no acudió a dialogar con la comunidad que protesta en la minera Las Bambas porque lo habrían amenazado con secuestrarlo.

Lantarón opinó que el premier usó un lenguaje ofensivo. “Veo que son palabras desatinadas, ofensivas, en contra de los hermanos de Cotabambas en Apurímac”, explicó.

Añadió que se le enviaron varios oficios al Premier, tanto al anterior como al actual, para resolver el problema de Las Bambas. Aunque Torres se comprometió a participar, no acudió, generando falsas expectativas y descrédito de él como autoridad. “Prácticamente, se ha burlado del pueblo de Cotabambas”, aseguró el alcalde regional.

PÉRDIDAS MILLONARIAS POR PARALIZACIÓN EN APURÍMAC

El gobernador indicó que hay dos tipos de afectación que causa la paralización. “La primera, la región Apurímac recibe, mediante el MEF, las regalías contractuales mensualmente y el canon minero, a partir de este año; sumadas estas dos fuentes de financiamiento, son 3 millones de soles diario que pierde la regios”, indicó y añadió que, a la fecha, más de 75 millones de soles está perdiendo Apurímac por esta segunda paralización.

“La segunda es, tenemos más de 2 mil trabajadores emprendedores en Chalhuahuacho, que dan servicios de alimento, alojamiento, lavandería, y otros a la empresa minera. Con la paralización, muchos han debido despedir a sus trabajadores, por lo que también se está originando desocupación en Cotabambas”, explicó el gobernador.

EXIGENCIAS DE LA POBLACIÓN

Para Baltazar Lantarón, el principal problema para resolver el conflicto es la actitud del primer ministro. “Yo creo que primero es el cambio de actitud del Premier. Como autoridad del ejecutivo debe ser más abierto al diálogo, no puede tratarnos de secuestradores. A evadido su función de estar presente junto al pueblo que ha elegido al presidente Castillo, recordemos que Apurímac votó más del 85% en la segunda vuelta”, recordó el gobernador.

Por otro lado, exhortó al premier a reflexionar y hacer una autocrítica, además, que pacte lugar, fecha y hora para sentarse a hablar en una mesa de diálogo con los comuneros y representantes de la minera.

Los comuneros exigen que el Premier esté presente para iniciar un diálogo y que se levante el estado de emergencia en la región. Asimismo, Lantarón dijo que los ciudadanos están decepcionados con esta situación y preocupados por la constante paralización.

“Estamos decepcionados y preocupados porque no están valorando a la empresa más importante del Perú que extrae cobre. Se está paralizando la inversión minera para el país. Cuanto daño se está causando a los próximos gobernadores y alcaldes que van a venir a trabajar por el país. Sino hay inversión, no se puede realizar oso proyectos de salud, infraestructura, educación y otros”, refirió el gobernador.


Temas Relacionados: Aníbal TorresApurímacConflicto SocialLas Bambas

También te puede interesar:

DENGUE