El gobierno del presidente Pedro Castillo habría violado las leyes electorales al usar recursos públicos para realizar propaganda a favor de la Asamblea Constituyente, según especialistas.
Y es que un video que recoge las opiniones de algunos dirigentes de Espinar en Cusco a favor del cambio de Constitución fue publicado en las redes sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros el último 30 de abril. Donde incluso aparece el primer ministro Aníbal Torres con un discurso proselitista.
EJECUTIVO ESTARÍA VIOLANDO PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD
Según el politólogo Fernando Tuesta, el gobierno habría realizado una evidente campaña a favor de la Asamblea Constituyente pese a que no nos encontramos en medio de un proceso electoral por los comicios municipales y regionales, por lo que el Ejecutivo está violando el principio de neutralidad.
Asimismo, Tuesta Soldevilla indicó que la publicidad estatal en este momento requiere el permiso previo de las autoridades electorales.
Para el experto en derecho electoral, José Tello, estos casos se sancionan en la vía administrativa con multas de diferentes montos, asimismo, aseguró que podría haber responsabilidad civil y penal por uso de recursos públicos.
Pero el apoyo del gobierno a la Asamblea Constituyente también se estaría dando a través de los medios oficiales del Estado, cabe precisar que hoy el diario El Peruano publicó una portada con evidente intención proselitista.