24 Horas Edición Sabatina

30/04/2022

Piura: reportan derrame de petróleo en mar de Lobitos por hundimiento de plataforma

La dueña de la plataforma ya ha dispuesto 11 embarcaciones especiales para que realicen las acciones de contención, limpieza e inspección submarina de posibles fugas.




Un nuevo derrame de petróleo pone en alerta nuestro litoral. Esta vez, se ha registrado un vertido de crudo y de gas en el mar de Lobitos en Piura debido al hundimiento de una plataforma que, según algunos pescadores, pertenecería a la empresa Savia Perú SAC.

Los trabajadores de altamar zarparon a más de siete kilómetros de la costa para ver el estado de las aguas. Triste fue la sorpresa cuando encontraron partículas de hidrocarburos en el océano. Además mencionaron que no es la primera vez que esto ocurre.

Para el alcalde de Lobitos, Frank Amaya, lo ocurrido en sus playas es un delito contra la naturaleza y teme que las especies marinas desaparezcan.

TOMARON ACCIONES INMEDIATAS

Posteriormente, la empresa Savia emitió un comunicado en el cual indicaron que ya han tomado el control de la situación en la zona e han iniciado las acciones correspondientes. Asimismo, la compañía de hidrocarburos está brindando toda la información y facilidades necesarias a las autoridades que investigan este incidente.

Como parte de su Plan de Contingencia, desde el día del derrame Savia Perú ha dispuesto 11 embarcaciones especiales para que realicen las acciones de contención, limpieza e inspección submarina de posibles fugas. Hasta el momento en torno a la plataforma se ha detectado un aproximado de 1.9 barriles de hidrocarburo que ha sido contenido y retirado de la superficie marina.

Desde las 7:30 a.m del día de ayer, a través de un robot (ROV) diseñado especialmente para realizar inspecciones submarinas a profundidad, se ha detectado una fuga de gas en la que ya se encuentran trabajando los operadores y buzos especializados de la empresa. Dicha inspección submarina con el ROV continuará en los siguientes días.

Además, el jueves y viernes se han apersonado a la zona del incidente funcionarios de la Dirección General de Capitanías (Dicapi), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) y la fiscalía en temas ambientales, a quienes la organización les ha dado todas las facilidades para que puedan efectuar las respectivas diligencias.

Por otro lado, Savia ha tomado contacto con la Asociación Gremio de Pescadores Artesanales de Lobitos, la Municipalidad de Lobitos y otras organizaciones de esta localidad, a fin de informarles de las acciones que se están tomando y el estado en que se encuentra la zona.

Cabe recalcar, que plataforma donde se suscitaron los hechos se encontraba inoperativa desde hace diez años por no tener producción. Esta infraestructura, además, formaba parte del Plan de Abandono aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

 


Temas Relacionados: Derrame De PetróleoLitoral PeruanoPiura

También te puede interesar:

DENGUE