24 Horas Edición Central

29/04/2022

Aumento del sueldo mínimo elevará la asignación familiar a S/ 102,50 a partir del primero de mayo

​Desde este domingo 1 de mayo rige el incremento, y si alguna empresa incumple con el pago o tiene un retraso en la fecha de abono, podrá ser sancionado por el Ministerio de Trabajo.




A partir de este domingo 1 de mayo se hará válido el incremento de la remuneración mínima vital y por consecuencia la asignación familiar también gozará de un aumento. De los 93 soles actuales, pasará a 102 soles con 50 céntimos, un aumento equivalente al 10% del nuevo sueldo mínimo de 1025 soles.

Esta medida beneficiará a todo trabajador inscrito en planillas que acredite tener hijos en edad escolar o menores de 18 años, o hasta los 24 años si es que cursan estudios superiores o universitarios.

Cabe resaltar que los trabajadores recibirán una sola asignación familiar, independiente del número de hijos que tenga, si tanto el padre o la madre trabajan en la misma empresa, cada uno tendrá derecho a recibir la asignación.

Y si una persona tiene más de un empleo en planillas, tiene derecho a recibir el beneficio por cada empresa en la que labore.

Desde este domingo 1 de mayo rige el incremento, y si alguna empresa incumple con el pago o tiene un retraso en la fecha de abono, podrá ser sancionado por el Ministerio de Trabajo.

NORMA NO TENDRÍA VALIDEZ

Pero la norma del gobierno de Pedro Castillo al parecer no tendría validez, según el abogado laboralista, Jorge Toyama, de acuerdo al artículo 24 de la Constitución Peruana, el gobierno antes de subir el mínimo vital y por ende la asignación familiar de rebote, debió convocar a los sindicatos y a las empresas para un diálogo.

 


También te puede interesar:

DENGUE