24 Horas Edición Central

27/04/2022

Apurímac: PNP recupera terrenos que habían sido tomados por manifestantes desde el 14 de abril

Este hecho ocurrió luego de que el gobierno publicara la declaratoria de emergencia del distrito de Challhuahuacho y Coyllurqui, en Apurímac, por 30 días.




El sonido del disparo de las bombas lacrimógenas dio inicio a un desalojo. El enfrentamiento comenzó cerca de las 11:00a.m. entre los comuneros de Fuerabamba y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Dispersos desde las zonas altas de la zona de Takiruta, los comuneros respondieron el ataque lanzado piedras con sus huaracas. Producto de esta batalla campal, varios manifestantes resultaron afectados por la inhalación de los gases tóxicos.

Este hecho ocurrió luego de que el gobierno publicara la declaratoria de emergencia del distrito de Challhuahuacho y Coyllurqui, en Apurímac, por 30 días.

Dicha norma fue dada en busca de recuperar la propiedad de la empresa MMG Las Bambas, que fue tomada por los manifestantes desde el pasado 14 de abril.

 

CUSCO

Previo a este desalojo, desde el Cusco más de 150 efectivos policiales partieron a la zona de conflicto y mientras ellos llegaban, por el lado de los manifestantes iban preparándose durante la noche realizando algunos ejercicios de calentamiento.

Según los comuneros, fueron engañados por el estado, ya que ellos estaban esperando la presencia del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, para continuar el dialogo y en lugar de eso, fueron atacados.

Tras largas horas de enfrentamientos, se logró recuperar el terreno invadido dejando un saldo de 3 personas heridas y 11 detenidos. La policía desmintió que haya habido muertos como en un momento dijeron los comuneros.


También te puede interesar:

DENGUE