24 Horas Edición Medio Día

26/04/2022

Fátima Atoche sobre caso Sebastián Palacín: “Esto es parte de esta estructura machista”

De acuerdo con la abogada este problema social no se resolvería con las castraciones químicas y que se debe abordar desde la educación.

Youtube: 24 horas



En los estudios de 24 horas mediodía estuvo la abogada y activista femenina, Fátima Atoche para hablar sobre el presunto abuso que relato, Sebastián Palacín en sus redes sociales. Esto solo muestra el problema estructural que tiene nuestra sociedad en la que la cultura machista vuelve hacerse presente.

“Realmente es indígnante, pero lamentablemente no es poco común, he conocido a lo largo de mi vida que en grupos sobre todo de hombres hay este regodeo y vanagloriarse de haberse aprovechado de una mujer en estado de ebriedad y de inconciencia que no están posibilitadas para dar su consentimiento para algún tipo de acercamiento sexual”, dijo la abogada.

“Esto es parte de esta estructura machista, patriarcal que alimenta nuestra sociedad, en donde las mujeres terminamos estando en una posición básicamente de satisfacción erótica para los hombres donde nuestro consentimiento vale muy poco en estas circunstancias. Esto no se resuelve con castraciones químicas, ni nada por el estilo; esto se tiene que abordar desde la educación principalmente”, agregó.

“Esto debe hacer entender tanto a hombres como a las mujeres que debemos respetarnos porque somos seres humanos con dignidad y que el consentimiento es la base de cualquier relacionamiento sano, saludable entre ciudadanos en general y en eso estamos fallamos rotundamente como sociedad”, afirmó la activista feminista.

 

¿Qué es lo que debe uno debe de hacer ante este tipo de actos?

Lo más preocupante de este hecho, es la cantidad de personas, a través de las redes sociales, que de alguna manera intentan normalizar este tipo de conductas como si no fuera un problema que un sujeto de 25 años considere que es una broma además de normalizar este tipo de actitudes cuando solo afirma este acto violento hacia una mujer.

“Habría que ver si esto es una broma ya que esta es la escusa que ha dado este chico, pero si lo fuera con esto no se debe bromear. Esto tiene que ver con algo que es la cultura de la violación en la cual se normaliza situación de violación sexual hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes o se trata de siempre culpabilizar a la víctima”, mencionó la entrevistada.  

“La manera en que se pueda resolver este problema social es con educación efectiva tanto en las escuelas, en las familias y en la comunidad en general. En situaciones particulares uno debe rechazar este tipo de comentarios, en chats con amigos o en conversaciones”, añadió.  

Foto: Panamericana TV

Temas Relacionados: PeruViolencia Contra La Mujer

También te puede interesar:

DENGUE