24 Horas Edición Medio Día

22/04/2022

Moquegua: Comuneros levantan bloqueos a Mina Cuajone

La comunidad cortó por casi 60 días el suministro en represalia a demandas no atendidas por la compañía minera.




La comunidad campesina Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala levantó las medidas de protesta anoche y entregó el reservorio Viña Blanca, que utiliza Southern Perú en sus operaciones en la mina Cuajone y sirve para abastecer a su campamento habitado por más de cinco mil familias.

La comunidad cortó por casi 60 días el suministro en represalia a demandas no atendidas por la compañía minera. Se trata de una tregua de 15 días. También aceptaron iniciar el diálogo con la compañía minera.

Para aplicar la declaratoria de emergencia de la provincia Mariscal Nieto decretada por el Gobierno, el comité que previene conflictos sociales en Moquegua se reunió desde muy temprano en el Gobierno Regional. Participaron también el gobernador Zenón Cuevas Pare; el prefecto regional, Edgar Rea; el viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Oswaldo Quispe; y el jefe policial Elder Calderón Cosío.

El desplazamiento de policías comenzó ayer hacia Viña Blanca. Al cierre de esta nota, había decenas de efectivos en el campamento minero. Acompañaron a una comitiva de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo. Estos persuadieron a los comuneros de entregar el embalse de manera pacífica. Así se hizo con un acta. Southern también recuperó el control de la vía férrea que utiliza para trasladar el mineral.

Luego corresponderá efectuar un informe sobre el estado del reservorio y la línea férrea. La reposición de agua para la población de Cuajone es prioridad. Se conoce que habrían roto el vertedero de la infraestructura.


Temas Relacionados: MiñaMineriaMoquegua

También te puede interesar:

DENGUE