24 Horas Edición Central

19/04/2022

AIR denuncia "actitud hostil y persecutoria" tras carta notarial enviada por Castillo a Panorama

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) expresó su apoyo a periodistas del Perú, ante las constantes intimidaciones y presiones por parte del Gobierno.




La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) emitió un comunicado, expresando "su grave preocupación", y pronunciándose frente a las constantes censuras y actitudes hostiles por parte del Gobierno peruano y del presidente Pedro Castillo contra la prensa.

"La Asociación Internacional de Radiodifusión expresa su grave preocupación frente al clima de hostilidad y censura promovido por el Gobierno del Presidente Pedro Castillo Terrones contra los medios de comunicación y periodistas en el Perú", se lee en el pronunciamiento.

Puntualmente, la AIR se pronunció sobre la carta notarial enviada por Pedro Castillo a la periodista de Panamericana TelevisiónRosana Cueva, directora y conductora del dominical "Panorama", luego de haber emitido un reportaje donde se demostró la relación del presidente con el empresario Roberto Aguilar y su participación en una 'pinchanga' junto a él.

"El pasado 12 de abril, Castillo dirigió una carta notarial a la directora y conductora del Programa “Panorama”, Roxana Cueva Mejía, amenazándole de que si no rectificaba una información divulgada, sería denunciada penalmente por el delito de difamación agravada. En la misiva también le atribuye a la periodista supuestas intencionalidades "desestabilizadoras'", señaló.

El organismo internacional condenó la actitud "hostil y persecutoria" del Gobierno de Castillo Terrones, y cuestionó otras situaciones en las que la labor de reporteros y periodistas ha sido asediada.

"Esta actitud hostil y persecutoria se ha dado de forma habitual durante el mandato del Presidente Castillo e incluso antes de asumir su cargo, con reiterados agravios hacia el trabajo de los medios, así como situaciones de maltrato físico sobre los reporteros que cubren sus actos y conferencias", indicó.

PROYECTO DEL EJECUTIVO

La AIR, también se pronunció sobre el proyecto de reforma constitucional impulsado por el Ejecutivo, sanciones penales a “la prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social” ante eventuales situaciones, señalando que dicha iniciativa posee "imprecisión y vaguedad en su redacción".

"Por otra parte, el Ejecutivo ha enviado al Congreso un proyecto de reforma constitucional que propone sanciones penales a “la prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social” ante eventuales situaciones que configuren “monopolios, oligopolios, acaparamientos, especulación o concertación de precios, así como el abuso de posiciones dominantes en el mercado”. Dicha iniciativa, más allá de adolecer de imprecisión y vaguedad en su redacción, que de por sí justifica su rechazo, resulta contraria a los estándares internacionales sobre Libertad de Expresión contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", manifestaron.

Finalmente, la asociación indicó que las actitudes de confrontación por parte del Gobierno de Castillo, ponen en serio peligro a la libertad de expresión y de acceso a la información en el Perú, por ello, expresaron su completo apoyo a la SNRTV y a los periodistas peruanos. Además, aseguraron que "se mantendrán en alerta ante nuevas amenazas y hostigamientos", por parte de Castillo o el Gobierno.

"La persistente actitud de ataque y confrontación del Presidente Castillo contra los medios periodísticos puede tener un efecto devastador sobre el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información en el Perú, en tanto se pretende infundir temor sobre quienes tienen la labor fundamental en toda sociedad democrática, de recabar y difundir información , así como denunciar los actos de corrupción".

"La AIR, que representa a más de 17000 emisoras de las tres Américas, expresa su máximo respaldo a su Socia Institucional del Perú, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión – SNRTV, a los colegas radiodifusores y a los periodistas que cumplen con la trascendente labor de mantener informado al pueblo peruano. Asimismo, declara que se mantendrá en alerta ante nuevas amenazas y hostigamientos que puedan provenir del Presidente Castillo o de integrantes de su Gobierno", sentenciaron.

COMUNICADO COMPLETO


Temas Relacionados: Carta NotarialPedro CastilloRosana CuevaSnrtv

También te puede interesar:

DENGUE