24 Horas Edición Medio Día

19/04/2022

Cusco: Sector turismo pierde $1 millón diarios por paro regional

Varios turistas se encuentran varados en el distrito de Machu Picchu y otros han cancelado sus viajes por las manifestaciones.

Youtube: 24 horas



El día de ayer hubo una extensa reunión entre los distintos gremios y sindicatos con el primer ministro, Aníbal Torres y los manifestantes advirtieron que si la sesión descentralizada de la presidencia del Consejo de Ministros no soluciona sus reclamos irán a una huelga indefinida. Un equipo de Panamericana Televisión estuvo en lugar para informar acerca de este problema.

Se prevé que este para regional finalice a las 4 de la tarde para que se puedan realizar distintas actividades como por ejemplo desbloquear las carreteras que van hacia Abancay, Puno y Arequipa además de la vía del Valle Sagrado de los Incas. Hubo una movilización por parte de diferentes grupos sindicales hasta la plaza de armas del Cusco, sin embargo, horas después se retiraron.

Lo que preocupa, de acuerdo con la información recogida, es que en Machu Picchu pueblo hay 335 turistas extranjeros y 250 nacionales que no pueden salir de este lugar. En Ollantaytambo se encuentran 1000 visitantes atrapados.

El alcalde de Machu Picchu ya estaría realizando las coordinaciones con la empresa PeruRail y con la policía para que en las próximas horas se puedan trasladar a estos turistas a sus destinos.

Cabe resaltar que la PNP tuvo que hacer uso de sus buses para ayudar a los turistas que se encontraban varados en distintas localidades y esto a continuado hasta estas horas debido al cierre de las vías.

Eric Cuellar, directo de la Cámara de Comercio de Cusco mencionó que estos estos días de paralización se están perdiendo cerca de $1 millón por día. También unos 5000 mil turistas tomaron sus precauciones y cancelaron sus viajes, además las instituciones educativas de la región se mantienen cerradas.

 

Lo que piden los manifestantes

Los distintos gremios y sindicatos habían decidido prolongar por 48 horas el paro regional y sus principales demandas son el cambio de la constitución y el cumplimiento de una serie de ofertas de campañas que prometió el presidente de la República, Pedro Castillo. A pesar de la presencia del presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres, la situación no ha mejorado.

Lo que se sabe es que el paro acaba hoy; se espera que el jueves se arme la mesa técnica y el viernes será la sesión descentralizada del Consejo de ministros que contará con la presencia de Castillo Terrones con el objetivo de atender las demandas de los diferentes gremios.

 

Foto: Panamericana TV

Temas Relacionados: Aníbal TorresCuscoEjecutivoParo De 48 HorasPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE