24 Horas Edición Sabatina

16/04/2022

Indecopi sanciona a empresas que presuntamente habrían formado cártel para concertar precio del pavo

Lamentablemente de los 17 millones 240 mil soles de multa, no llegará ni un sol al bolsillo de los principales perjudicados.




Indecopi sancionó con más de 17 millones de soles al “cártel del pavo”, conformada por empresas que habrían concertado precios de esta ave durante las navidades.

Se trata de Cencosud, Retail Perú, Hipermercados Tottus, Makro supermayorista y Supermercados Peruanos, quienes según Indecopi, fijaron los precios mínimos de venta al público del pavo entero San Fernando, de tal manera que los mantenían elevados durante el mes de diciembre a nivel nacional.

 

EVIDENCIAS QUE COMPRUEBAN CONCERTACIÓN DE PRECIOS

Está sanción en primera instancia impuesta de 17 millones 240 mil soles, también incluye a la empresa San Fernando por haber sido facilitador del cártel.

Según la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia de Indecopi, tuvieron acceso a testimonios, correos electrónicos e información económica, con los que acreditaron que durante los meses de diciembre de los años 2009 y 2016 se dio la concertación de precios.

EMPRESAS SANCIONADAS

En tanto hipermercados Tottus y Cencosud Retail Perú, se pronunciaron mediante comunicados y rechazaron las acusaciones de Indecopi. Estas empresas aseguran que contribuirán a esclarecer las denuncias y apelarán la sanción impuesta.

Lamentablemente de los 17 millones 240 mil soles de multa, no llegará ni un sol al bolsillo de los principales perjudicados.

Cada año se ofertan al menos 2 millones de pavos a nivel nacional, siendo San Fernando la marca que más se consume.


Temas Relacionados: CencosudEmpresasIndecopiMakroMultaNavidadPavoSan FernandoSancionesTottus

También te puede interesar:

DENGUE