24 Horas Edición Central

12/04/2022

Amazonas: colapsa muro de la fortaleza de Kuélap

En tanto la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, anunció que cerrarán temporalmente el acceso al público durante el 11 y 12 de abril.




En pocos segundos se derrumbaron siglos de historias. Una pared en Kuélap cayó ante los ojos de estas dos mujeres que recorrían el perímetro de esta fortaleza, una de ellas grabó el dramático instante, mientras escapaba de ser aplastada.

El hecho ocurrió el último domingo 10 de abril, día en el que cayó parte del muro sur de la fortaleza de 15 metros de largo y 12 metros de alto debido a la humedad. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se pronunció al respecto y señaló que las lluvias serían las responsables de este deslizamiento.

El Ministerio de Cultura, hace dos meses exactamente declaró a este patrimonio en emergencia por el estado crítico que se encuentra, no solo en su interior sino a todo el largo de su extensión.

Según el congresista Edward Málaga los trabajos realizados en el complejo arqueológico no rindieron frutos, por los constantes cambios de titulares del ministerio de cultura. además él ya había advertido esta situación el pasado 31 de enero.

Carlos Canelo, gerente de desarrollo económico del gobierno regional de Amazonas, también tuvo una opinión similiar.

En tanto la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, anunció que cerrarán temporalmente el acceso al público durante el 11 y 12 de abril

La fortaleza de Kuélap ubicada en la provincia de luya en amazonas y perteneciente a la cultura Chachapoyas, es considerada Patrimonio Cultural del Perú desde 1998. 


También te puede interesar:

DENGUE