24 Horas Edición Medio Día

28/03/2022

David Reyes: la inestabilidad permanente nos hace menos atractivos para la inversión extranjera

El economista indicó que no solo la coyuntura internacional, sino que la política interna está afectando a los ciudadanos de a pie de manera directa a sus bolsillos.




Los alimentos de la canasta básica familiar han empezado a aumentar de precio en los últimos días, a esto se suma el incremento de la inflación. Para conversar sobre la situación económica del país, Paco Flores consultó David Reyes, director de Semana Económica, sobre la situación que atraviesa el país.

“Lo que hay es una inestabilidad permanente que ya las agencias calificadoras de riesgo, desde afuera, lo van viendo, y que es el principal factor por el cual nos bajan la calificación”, manifestó David Reyes, y añadió que “al ocurrir esto, somos menos atractivos para la inversión privada que proviene del extranjero. Lo que sí han dicho es que el Perú ha demostrado que aún con un cambio de Gobierno, se mantienen unas reglas básicas de juego que permiten que siga girando la economía, lo que sí preocupa es lo que venga después”, analizó el economista.

INCREMENTO DE LOS ‘COMMODITIES’

“El contexto internacional es desfavorable para los peruanos de a pie”, indicó el experto. Se están cruzando distintos factores: por un lado, los ‘commodities’ van al alza (es decir el trigo, los combustibles, el gas), por un lado, porque Rusia es productor de alguno de ellos. En el caso del combustible, se utiliza para el transporte de productos, por lo que su aumento impacta sobre todo producto que tenga que ser trasladado”, indicó.

Por otro lado, dijo que el Gobierno hizo bien en incluir algunos tipos de combustibles en el Fondo de Estabilización de Precios, pero en el general el Banco Central de Reserva (BCR) es el que va a controlar los efectos de la inflación, que ya lo ha hecho en los últimos meses.

MERCADO ALTERNATIVO PARA EL TRIGO

“Las empresas privadas tendrán que buscar mercados alternativos para el trigo, con apoyo del Gobierno. Lo cierto es que es difícil que estos alimentos alternativos tengan precios más bajos, lo que sí se puede es controlar la inflación en general, para ello el BCR usa la tasa de interés de referencia, la cual permite detener la inflación.

Sin embargo, el uso de esta herramienta también afecta la economía. “El BCR restringe el crédito, haciendo que las tasas se eleven, para ello se quiten soles del mercado, lo que hace que los precios no suban más, pero en paralelo, al haber menos soles para las empresas y en los mercados, provoca que la economía crezca más lentamente, manifestó el economista.

Añadió que, pese al aumento del precio del cobre a nivel internacional, que debería favorecernos, la economía no va a crecer a las tasas que podríamos hacerlo, por lo que habrá una oportunidad perdida.

POLÍTICA INTERNA AGRAVA LA CRISIS

La principal preocupación de los empresarios son los cambios laborales dados por el Gobierno. “Aquí ha surgido una figura política fuerte, Betssy Chávez, que al parecer tiene una injerencia importante en el Gobierno, que hace que incluso que las medidas que tienen opiniones desfavorables del MEF, pasen. Lamentablemente, Graham no tiene esa injerencia política dentro del Gabinete y siguen pasando medidas que preocupan al empresariado”, aseguró Reyes, quien indicó que estas medidas solo ayudan a que se siga incrementando el empleo informal.


También te puede interesar:

DENGUE