24 Horas Edición Medio Día

23/03/2022

BAP Carrasco: Buque científico peruano irá a la Antártida

Buque oceanográfico BAP Carrasco estará presente en la 28° campaña científica en la Antártida.

Youtube: 24 horas



El Perú participará en la 28° campaña científica en la Antártida y la marina ha mostrado el barco que los llevará hasta allí se trata del B.A.P Carrasco un moderno buque que los trasladara a los marinos peruanos al continente más frio del planeta. Un equipo de Panamericana Televisión fue hasta la Base Naval del Callao para ver esta impresionante embarcación.  

El comandante, Atilio Este Evans, dio todos los detalles de esta expedición, ha consistido en 78 días, específicamente se han realizado labores de mantenimiento de la estación Machu Picchu y también se han realizado estudios tanto en tierra como en mar entre los principales están los de la dinámica marina que hay en el estrecho de Bering.

Esto es muy importante porque depende mucho de la variación que tenemos nosotros en nuestro mar y con el Fenómeno del Niño, añadió

El puente de este buque cuenta con tecnología de última gama y los timones ya quedaron en el pasado, porque cuentan con 2 joysticks que hacen fácil de maniobrar el barco.

 

La cocina es solo para valientes

La cocina es un campo muy importante ya que el encargo tiene que alimentar a los tripulantes par más de 100 días, además tiene que tener buen equilibrio con los utensilios de cocina debido al movimiento de este buque por las corrientes marinas.

El técnico de segunda, Luis Morales Olano, cocinero del buque mencionó lo siguiente, “he tenido la oportunidad de ir a la Antártida en 4 oportunidades. A pesar del movimiento del buque yo igual tengo que cocinar para todo el personal y lo más difícil es caminar con las ollas llenas de agua caliente. Necesitas tener mucho equilibrio para este trabajo”.  

 

Sin miedo al peligro

Estos marinos dejan a sus familias por meses y la mayoría de su tiempo lo pasan en esta embarcación. Incluso han tentado a la muerte porque han podido traspasar olas que llegan a una de altura de 6 metros de altura.

“El año 2021, fue mi primera experiencia en la Antártida y ha sido muy enriquecedora tanto personal como profesionalmente. Normalmente se presentaban condiciones adversas durante el paso de Drake que es el transito del continente americano hacia el continente antártico, en las cuales hay olas de hasta 5 o 6 metros”, dijo un tripulante.

 

Cuartos muy espaciosos

Los camarotes son muy cómodos y se puede regular la temperatura para soportar el frio ártico, de esta manera se evita alguna pulmonía. Es para una sola persona, pero son muy amplios ya que cumplen las necesidades básicas para un viaje tan largo como este y también busca que el tripulante puede trabajar de la mejor manera además de disiparse.

Esta embarcación es la más moderna del país, cuenta con laboratorios científicos, enfermería, diversos comedores, zonas de recreación y toda la tecnología para que el Perú avance en las investigaciones marítimas y fortalezca sus lazos diplomáticos.    

Foto: Dirección de Hidrografía y Navegación

También te puede interesar:

DENGUE