24 Horas Edición Medio Día

15/03/2022

Deslizamiento en Pataz: habría alrededor de 60 desaparecidos, según gobernador regional

Tanto el gobierno regional como central están coordinando las acciones de búsqueda y rescate de los afectados.




Alrededor de las 8:30 de la mañana se produjo el deslizamiento de tierra en Pataz. Hipólito Cruchaga, director regional de Indeci, señaló que el evento sepultó varias viviendas y, se presume, varias personas también, pero hasta el momento no se tienen cifras oficiales.

“En reunión se han tomado varias acciones. Primero, coordinar con la zona, segundo, personal de la zona, ya sea de la PNP o de la empresa minera, están ayudando en el lugar afectado, y tercero, desde Huamachuco han salido 50 soldados del Ejército para apoyar en las labores”, explicó Cruchaga.

Además, indicó que por aire estará llegando personal especializado en dos avionetas para realizar la búsqueda y rescate de los afectados.

CAUSAS DE DESLIZAMIENTO

Según mencionó el funcionario, "a población suele ‘carcomer’ los taludes de los cerros para ganar espacio y eso ha debilitado el cerro, y sumado a las lluvias de estos días, han ocasionado que el peso se incremente, y es posible que eso haya generado el deslizamiento”, manifestó Cruchaga.

Por otro lado, indicó que hay una segunda hipótesis que apunta a que hubo actividad minera que desembocó con el deslizamiento, pero aún no hay información oficial.

Finalmente, el gobernador regional Manuel Llempén informó que se presume que, aproximadamente, 60 personas estarían desaparecidas, sin embargo, aún no hay cifras oficiales a este momento.


Temas Relacionados: Deslizamiento De TierraIndeciLa LibertadRescate

También te puede interesar:

DENGUE