24 Horas Edición Central

15/03/2022

Lambayeque: remolino de polvo afecta viviendas de caserío

Los moradores de la zona esperan que Defensa Civil de Jayanca los apoye.




El último fin de semana, diversos fenómenos climáticos afectaron a cientos personas en distintos puntos del país.

En Lambayeque, un remolino de polvo afectó a varias viviendas del caserío El Marco- La Viña en el distrito de Jayanca. Varios techos de calamina salieron volando por los aires tras este fenómeno natural.

Trascendió que no es la primera vez que este tipo de fenómeno afecta al caserío por lo que los moradores de la zona esperan que Defensa Civil de Jayanca los apoye.

 

JAÉN

En Jaén, una torrencial lluvia, generó zozobra en la población. El inusual aguacero provocó estragos en calles, viviendas y colegios. Decenas de viviendas fueron perjudicadas por la inclemencia del clima. El fenómeno meteorológico se prolongó por varias horas y debido a su intensidad, las calles se convirtieron en riachuelos.

Los vecinos hicieron grandes esfuerzos para evitar que el agua ingrese a sus viviendas y afecte sus muebles y artefactos eléctricos. Los ambientes de la Institución Educativa San Juan de Dios también quedaron inundados, razón por la cual las autoridades educativas tuvieron que suspender el inicio del año escolar.

 

AMAZONÍA PERUANA

La Amazonía peruana también se vio afectada por las fuertes lluvias, tal es el caso de las comunidades nativas de Shanqui y Panga, ya que quedaron totalmente inundadas por el río Satipo, afectando así a los moradores de dicha localidad, quienes perdieron sus enseres, los cuales fueron arrastrados por el caudaloso río.

Los pobladores de ambas comunidades denunciaron que no recibieron el apoyo por parte de Defensa Civil, pese a que fueron informados sobre el desastre que han causado las fuertes precipitaciones.

 

TARAPOTO

Mientras que en Tarapoto, la fuerte lluvia viene causando estragos en la provincia de San Martín, la misma que ocasionó deslizamientos e inundaciones.

El incremento del caudal de la quebrada Shaturarca ingresó a una vivienda de la cuadra 7 del Jirón Primero de Abril de la Banda de Shilcayo. La dueña de la vivienda atribuyó la responsabilidad a la construcción de una vivienda, quienes levantaron un muro, el mismo que evita, que el agua discurra con normalidad.

Los afectados esperan el pronto accionar de Defensa Civil, ya que las precipitaciones siguen incrementando significativamente el caudal río Cumbaza Shilcayo, además, han activado diferentes quebradas.


También te puede interesar:

DENGUE