24 Horas Edición Medio Día

09/03/2022

Pdte. de S.P. Hidrocarburos: “Estamos a puertas de un desabastecimiento de combustibles”

El presidente del gremio de Hidrocarburos consideró que el Gobierno debe definir la situación de Repsol, el cual se encuentra sancionado y solo tendría hasta fin de mes para abastecer de petróleo.




La Sociedad Peruana de Hidrocarburos estimó que la empresa Repsol solo tendría combustible para abastecer a la población hasta fin de mes. Para conocer más de este tema, Paco Flores, conductor de 24 Horas Mediodía, conversó con Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

“Estamos en un contexto de conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha llevado a que el precio del barril de petróleo esté por encima de los 140 dólares”, inició Cantuarias, pero añadió que en el caso del Perú la situación es aún más complicada, ya que Repsol fue sancionado por la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por el desastre ambiental generado por el derrame de petróleo, y se suspendieron sus operaciones de cargas marítimas.

ESTAMOS A PUERTAS DE UNA CRISIS DE DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE

De acuerdo al presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Repsol solo tiene hasta hoy para refinar petróleo y sus reservas de gasolina diésel solo llegan hasta fin de mes. “A esto se suma que el principal productor de crudo en nuestro país, que es Petrotal, está sufriendo de una protesta que le impide mantener sus actividades de manera normal (…) Estamos a puertas de una situación de crisis de abastecimiento de combustible que requiere una respuesta inmediata de las autoridades”, indicó Cantuarias.

El tema es preocupante, porque si hoy buscan comprar petróleo en el mercado internacional, no lo vas a encontrar. Los grandes productores están exigiendo pagos en efectivo, entonces empresas como Petroperú necesitan hacer concursos o licitaciones para comprar en el mercado internacional. Si Repsol deja de refinar el crudo, esa menor oferta debe cubrirla alguien y, hoy en día, Petroperú no puede hacerlo”, indicó.

PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES SUBIRÁN IRREMEDIABLEMENTE

“Necesitamos tomar acciones para anticipar lo que se viene, que será una etapa muy difícil para el abastecimiento de combustible. El Perú es un importador neto de combustible. Solo producimos el 25% de los combustibles que consumimos, nosotros consumimos 260 mil barriles diarios, y solo producimos el 25%; de este porcentaje, casi el 50% viene de Petrotal que no está operando por las protestas en la selva”, indicó Cantuarias.

“El precio del petróleo y del combustible va a subir irremediablemente por la situación del mercado internacional. Para evitar que suba más que el precio internacional se debe actuar de inmediato, desde el gremio de hidrocarburos hemos alertado a las autoridades para que se cree un comité de crisis (…) si no se toman acciones rápidas, tendremos un problema de desabastecimiento de combustibles”, señaló Cantuarias quien dijo que lo importante es trabajar de manera conjunta para cubrir esta oferta, además, consideró que lo que debe hacer el gobierno es extender el permiso a Repsol para evitar que los consumidores finales sean afectados.


Temas Relacionados: CombustibleDesabastecimientoEconomíaHidrocarburosPetróleoRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE