El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció la aprobación de un decreto legislativo que modificará la ley del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
La medida, tomada como parte de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, implicará que el RUC sea necesario para las ventas que se realizan a través de redes sociales.
“Lo que pretendemos con esto es hacer mucho más transparente el uso del RUC que va a implicar que, por ejemplo, cuando se ofrezca un producto a través, inclusive en redes sociales, se tenga que tener como referencia el RUC”, dijo el titular del MEF, Oscar Graham, en una reciente conferencia de prensa.
Como se recuerda, el RUC es el padrón que contiene los datos de identificación de las actividades económicas y demás información relevante de las personas o empresas inscritos. Este número se tramita a través de la Sunat, es único y consta de once dígitos.
HABLA EXPERTO
José Verona, abogado tributario asegura que el impacto que tendrá este requerimiento es nulo. Indicó que nadie, ni siquiera una gran empresa como Facebook o Youtube, ha podido controlar la venta de productos.
"Nadie hasta ahora ha podido de estas redes sociales ha podido despegar su mercado de Marketplace, ellos lo hacen de manera libre, sin ningún precio, sin ningún costo. El modelo de negocio efectos a través de la publicidad, pero no tiene ningún control sobre la venta. No se puede pretender que Facebook incluya la referencia de RUC en su formulario", indicó.
El abogado, aseguró que la Sunat debería supervisar las bancarizaciones de los emprendedores, pues sería una mejor manera de luchar contra la evasión de impuestos.
"Todas las personas que venden por internet, lo hacen mediante procesos bancarizados, entonces, si uno va a hacer esta operación por procesos bancarizados, se debe fiscalizar en las cuentas bancarias y detectar una posible evasión", apuntó.